Exigimos a nuestros animales adaptación al medio, rusticidad y fertilidad. Las premisas selectivas son, entre otras, la tipicidad Aberdeen Angus y la corrección en morfología estructural de los animales.
Seleccionamos una correcta estructura que permita a los animales ágiles desplazamientos con correctos aplomos y por lo tanto les facilite la reproducción en los ambientes ganaderos. Buscamos buen hueso, ancho, profundidad y musculatura en un tamaño intermedio.
Creemos que debemos brindar a nuestros clientes los animales que les reportarán beneficios productivos y un retorno económico. En ese sentido, estamos convencidos de que la evaluación genética de performance de progenie es imprescindible para obtener progresos ciertos y acumulativos en los caracteres productivos buscados.
Por eso, formamos parte del ANGUS ARGENTINO BREEDPLAN. Registramos, medimos, pesamos y hacemos ecografía de carcasa a nuestros animales. Los datos fenotípicos que recogemos son enviados al ABRI, donde son procesados. Esto nos permite diferenciar qué parte del resultado fenotípico se debe a la genética y qué parte al ambiente. De esta manera, podemos estimar qué características transmitirán los reproductores a su descendencia.
Siguiendo este camino aumentamos la precisión al seleccionar nuestros toros y vientres y podemos asegurar a nuestros clientes que es lo que transmitirán nuestros animales en sus rodeos y facilitarles su elección de reproductores según las características más importantes para su sistema de producción
Genética
La cabaña se inició hace casi 20 años con vientres de la Cabaña Buen Retiro, de Martín Vergara, quien desde hacía muchos años ya seleccionaba animales adaptados al ambiente limitante de las zonas de cría. Esto garantiza la adaptación al ambiente de nuestro rodeo, al que se han ido incorporando mediante IA Toros que se ajusten a nuestros objetivos o que incorporen características de valor en las que queremos mejorar. Así, vamos acercándonos a nuestro propio tipo de animal.
- Se hace mucho hincapié en la selección de las hembras para madres, con calificaciones morfológicas en alto, ancho, perfil y tipo que además deben cumplir con el perfil de EBVs deseado por la cabaña. El proceso es riguroso, guardando solo las hembras mejoradoras con respecto a las vacas.
- Al mismo tiempo que el rodeo va creciendo se van reemplazando las vacas por vaquillonas con mayor valor genético, aumentando el progreso. Se mantienen en el rodeo las vacas adultas meritorias, buscando que dejen más hijas y se asegure seleccionar la longevidad de los vientres.
- Vientres Vacíos se van sin excepciones, lo mismo para los Vientres que por cualquier causa no presentan ternero al comenzar el Servicio.
En el planteo, los vientres deben desenvolverse 100 % a pasto sin suplementación y los que no producen se van para garantizar fertilidad, rusticidad y adaptación al ambiente; como en una cría comercial. Lo primero es lograr el ternero. Sobre esa base mejoramos la productividad buscando equilibrio entre todas las características evaluadas. A los toros por otro lado, les damos el mejor ambiente de base pastoril posible para que expresen y muestren toda la genética productiva que tienen, como haría un invernador.